Preguntas frecuentes sobre Aire Acondicionado

¿Cual es la diferencia entre un aparato de aire acondicionado y un climatizador?

El aire acondicionado, es un aparato que permite introducir aire frío al interior del habitáculo, incluso a una temperatura inferior a la del aire exterior, para ello se utiliza un enfriador. un compresor y un condensador.

Un climatizador es el control que sobre el sistema de calefacción , aire acondicionado y ventilación, controla la temperatura en el interior del habitáculo, el cual gobierna , todos los parámetros , temperatura, caudal de aire, etc.

En la terminología técnica la diferencia entre aire acondicionado y climatizador no parece perféctamente definida. Mientras un sistema de aire acondicionado proporciona al ambiente aire con una temperatura controlada, la cual ha seleccionado el usuario, un climatizador además corrige la humedad del ambiente y filtra el aire.

El climatizador evita todas las regulaciones manuales. Sensores y sistemas electrónicos se encargan de mantener estable la temperatura seleccionada, la cual también se muestra en una pantalla digital.

¿Qué tipos de aparatos de aire acondicionado existen en el mercado?

Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por la eficiencia energética y su potencia, además de para su uso.

¿Qué es un aparato de aire acondicionado no inverter?

Igual que un frigorífico los aparatos de aire acondicionado no inverter funcionan siempre con idéntica potencia debido a que su compresor sólo puede trabajar a una velocidad única. Velocidad y potencia no son regulables. Estos modelos se conectan, funcionan a su potencia única y cuando alcanzan la temperatura programada se desconectan. A partir de entonces van conectándose y desconectándose siempre cuando la temperatura varía entre uno o dos grados. Por eso estos modelos de aire acondicionado provocan más fluctuaciones de temperatura, lo cual es menos confortable. Además consumen más energía que los modelos inverter.

¿Qué es un aparato de aire acondicionado inverter?

Aparatos de aire acondicionado inverter funcionan con una potencia variable ya que su compresor puede trabajar a varias velocidades. Primero funcionan a máxima potencia hasta alcanzar el valor de temperatura programada y después trabajan en modo automático disminuyendo la potencia para seguir manteniendo esta temperatura  de una manera estable. Por todo ello estos modelos de aire acondicionado logran un mayor confort y ahorran energía. El ahorro de energía en condiciones normales de funcionamiento puede llegar al 69% de ahorro energético.

Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por la posibilidad de también poder calentar el aire en vez de sólo enfriarlo. Hay modelos de climatizadores con y sin bomba de calor.

¿Qué es una bomba de calor?

La tarea principal de un aparato de aire acondicionado es la de enfriar el aire.  Sin embargo igualmente hay aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, los cuales también permiten calentar el aire de una habitación, o sea aumentar su temperatura, por ejemplo para servir de calefacción en invierno.

¿Es recomendable usar como calefacción un aparato de aire acondicionado con bomba de calor?

Como sistema de calefacción único los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor se recomiendan más bien en zonas climáticas con una temperatura moderada en invierno.

Con temperaturas muy bajas no es lo ideal usar exclusivamente un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para la función de calentar. Además, la temperatura exterior mínima para que los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor funcionen con eficiencia es -8 ºC. Con temperaturas más bajas la eficiencia baja notablemente.

Por eso en caso de temperaturas muy bajas a largo plazo es más conveniente y económico la propia instalación y utilización de una calefacción central. Eso sí, con tal calefacción instalada la bomba de calor de un aparato de aire acondicionado puede ser una opción de calefacción auxiliar para en ocasiones calentar el aire rápidamente por poco tiempo.

¿Dónde se colocan los aparatos de aire acondicionado?

Hay aparatos de aire acondicionado que se colocan en el suelo y aparatos que se fijan en la pared o en el techo.

¿Qué son aparatos mono-bloque?

En un aparato de aire acondicionado tipo mono-bloque todos sus componentes del climatizador se hallan en una sola unidad, la cual es una unidad interna. Por lo general tal aparato de aire acondicionado tiene unas dimensiones inferiores a las de los aparatos de aire acondicionado de otros tipos. Estas dimensiones inferiores perjudican su eficiencia. Para lograr una misma capacidad de refrigeración los aparatos mono-bloque han de consumir más energía que los modelos split. Los aparatos de aire acondicionado tipo mono-bloque suelen ser aparatos que sólo sirven para enfriar. No son nada silenciosos. Suelen ser fundamentalmente de uso en oficinas, no de uso doméstico.

¿Qué son unidades portátiles ?

Las unidades portátiles son aparatos de aire acondicionado semejantes a los aparatos mono-bloque. Sin embargo se trata de aparatos de aire acondicionado que han de ser conectados al exterior mediante un tubo articulado, por lo cual a pesar de ser portátiles no garantizan una autonomía muy grande, para colocar el tubo o bien es necesario que exista una apertura en la pared o en la ventana o bien hay que dejar la ventana abierta. La última opción perjudica la eficacia del sistema y sube la factura de energía.
La mayoría de este tipo de aparatos de aire acondicionado sólo sirve para enfriar. Al ser modelos compactos son menos eficaces, peores incluso que los modelos monobloque. También son ruidosos. Sólo resultan aconsejables cuando la complejidad de la instalación hace inviable otro tipo de aparatos de aire acondicionado.

¿Qué son aparatos de aire acondicionado tipo split?

Los aparatos de aire acondicionado tipo split están formados por dos tipos de unidades.

una o varias unidades interiores (con el evaporador y ventilador) para colocar o fijar en el interior de la casa y una unidad exterior (con el compresor) para colocar o fijar en el exterior de la casa.

Cada unidad interior se conecta a través de un tubo, que contiene varios tubos y cables, con la unidad exterior. Existen modelos split sin y con bomba de calor.

¿Qué son unidades multi-split?

 Los aparatos de aire acondicionado tipo multi-split consisten de la unidad exterior y varias unidades interiores, normalmente 2 (llamados 2 x 1). Este sistema posibilita la instalación de aparatos de aire acondicionado en varias habitaciones sin que se haya de instalar una multitud de unidades exteriores. Para la instalación de este sistema los tubos de circulación del líquido refrigerante tienen que atravesar las varias habitaciones de la vivienda, lo cual puede complicar su instalación. Construcciones de edificios nuevos ya pueden tener preparada una preinstalación de tal tubería. Estos aparatos de aire acondicionado permiten la programación de temperaturas diferentes en cada una de las habitaciones donde se ha instalado una unidad interior. Algunos modelos disponen de un control central, que permite programar de un modo automático la temperatura y el tiempo de actuación de las distintas unidades interiores.

¿Qué son aparatos split fijos?

Aparatos split fijos son aparatos de aire acondicionado cuyas unidades se fijan en la pared o en el techo dependiendo del modelo. Estos aparatos de aire acondicionado son los más comunes.

¿Qué son aparatos split portátiles?

Son aparatos split cuyas unidades, interior y exterior, se pueden desplazar. Estos aparatos de aire acondicionado son más eficientes que las unidades portátiles “pingüinos” pero menos que los aparatos split fijos. Su autonomía también es limitada. Suelen ser muy ruidosos y pesados.

¿Qué es un sistema de aire acondicionado centralizado?

Un sistema de aire acondicionado centralizado es algo similar al sistema multi-split. Consiste en una unidad exterior y otra interior. De la unidad interior parten varios conductos por los que se difunde el aire a las distintas habitaciones de una vivienda u oficinas de un edificio. La instalación de este sistema de aire acondicionado suele ser costosa. Es posible que en algunas viviendas nuevas tal instalación de conductos ya esté hecha. No permiten la programación ni la regulación de temperaturas diferentes en las distintas habitaciones a las que llegan los conductos, por lo cual ofrecen menos confort.

¿Qué otras funciones ofrecen aparatos de aire acondicionado?

Dependiendo del modelo un aparato de aire acondicionado puede ofrecer también una o varias de las siguientes funcionalidades:

la programación de un horario de funcionamiento,modo potencia máxima, el cual posibilita el funcionamiento del aparato de aire acondicionado a tope durante 20 ó 30 minutos, lo que consigue enfriar o calentar la habitación rápidamente,modo económico, para ahorrar energía reduciendo automáticamente la potencia,el modo nocturno, con el cual el aparato de aire acondicionado incrementa o disminuye la temperatura paulatinamente y llega hasta desconectarse así manteniendo una temperatura agradable y adecuada para la noche, modo ventilador, en este modo el aparato de aire acondicionados sólo funciona como un ventilador,
el termostato incluido en el mando a distancia y no en el aparato para que el aparato regule la temperatura del lugar en el que se encuentre el usuario (con el mando), sensor de movimiento, el que detecta si hay gente en la habitación en cuyo caso se pone en marcha,
humidificador, recomendable para humidificar ambientes secos, filtro purificador o desodorizante, su eficacia se considera dudosa, es preciso cambiar el filtro desodorizante con relativa frecuencia, lo que implica un gasto adicional, ionización, su utilidad se puede considerar dudosa, aparatos de ionización también suelen producir ozono, un gas que puede dañar la salud.

¿Qué importancia tiene la potencia de un aparato de aire acondicionado?

Para conseguir un buen acondicionamiento de aire es imprescindible elegir un aparato de aire acondicionado de una potencia (también llamada capacidad) adecuada.

Si se elige un aparato de aire acondicionado con una potencia demasiado baja entonces el aparato es poco eficaz, posiblemente no consigue la temperatura deseada y exige un elevado consumo eléctrico.

Elegir un aparato de aire acondicionado con una potencia demasiado alta significa un desperdicio de dinero en la adquisición de un aparato sobredimensionado.

La potencia adecuada que necesita tener un aparato de aire acondicionado para una vivienda, oficina, etcétera depende de varios criterios, como la zona climática en la que se encuentra la vivienda, la humedad ambiental; En un ambiente menos húmedo el aparato de aire acondicionado necesita menos de potencia que en ambientes más húmedos.

la situación de la vivienda en el edificio; Cuanto más alta o más orientada al Sur esté situada la vivienda, mayores serán las temperaturas, por lo que conviene un aparato de aire acondicionado con mayor potencia para la refrigeración.
el aislamiento térmico del edificio,las dimensiones de la habitación, vivienda, oficina a refrigerar,elementos interiores. La iluminación de la vivienda aumenta la temperatura, sobre todo la halógena desprende mucho calor.las preferencias de cada persona.
Nuestro instalador de aire acondicionado con su experiencia y métodos de cálculo les puede dar asesoramiento para elegir la potencia adecuada para su vivienda u oficina. La potencia se suele especificar en las unidades kW ó kcal/h.

¿Qué son potencia nominal, potencia máxima y potencia mínima de un aparato de aire acondicionado?

La potencia necesaria calculada para el aparato de aire acondicionado de una vivienda u oficina es la potencia nominal (o la capacidad nominal). Es la potencia

para la que está diseñado el aparato de aire acondicionado, con la que trabaja en modo normal y la que se menciona en los manuales. En los modelos de una potencia regulable, como los Inverter, ya que estos se adaptan a las necesidades de cada momento la potencia puede y suele variar durante la función del aparato de aire acondicionado dentro de los límites de la potencia máxima y mínima, las cuales también se suelen mencionar en los manuales.

Instalación del aparato de aire acondicionado.

Una unidad interior de un aparato de aire acondicionado se tendría que colocar/ instalar en un lugar desde el que el aire pueda circular bien por toda la casa. No es aconsejable sin embargo colocar esta unidad muy cerca del lugar en el que habitualmente permanecen personas, puesto que la corriente de aire frío sale a una temperatura de entre 10 y 15 grados, lo cual puede provocar consecuencias insalubres.

¿Cómo deben ser instalados los aparatos de aire acondicionado tipo split?

La unidad exterior de un aparato de aire acondicionado tipo split sólo funcionará bien si esta bien sujeta, recta y estable. Además conviene que la unidad exterior esté en un lugar ventilado y no excesivamente expuesto a la luz del sol para que no suba demasiado la factura eléctrica.
La distancia entre una unidad interior y la unidad exterior debe ser lo más corta posible para que la eficacia de este aparato de aire acondicionado no se resienta. En el manual de instrucciones pone la distancia que permite el fabricante, normalmente de entre 10 y 20 metros. También existen restricciones para la diferencia de altura entre una unidad interior y la exterior.

Uso del aparato de aire acondicionado.

Para sacar el máximo provecho y comodidad de un aparato de aire acondicionado es importante seguir algunas reglas.

¿Qué temperatura se recomienda en la temporada de calor?

En la temporada de calor una temperatura de entre 20 y 25 grados es la más recomendable y cómoda para una habitación, ya que nuestro cuerpo es capaz de adaptarse a estas condiciones climáticas y en esta temporada se suelen vestir prendas más ligeras.

¿Por qué no es recomendable una temperatura más baja?


Una temperatura demasiado baja causada por un aparato de aire acondicionado es una frecuente causa de resfriados, molestias de garganta o dolores de cabeza sobre todo si el aparato se deja conectado durante la noche.
Además una temperatura demasiado baja sube innecesariamente la factura de energía. Por cada grado de más que se enfría una casa, el aparato de aire acondicionado gasta aproximadamente un 8% más de energía.

¿Qué más precauciones se habrían de tomar para evitar que el aparato de aire acondicionado sea perjudicial a la salud?

Se recomienda empezar a utilizar el aparato de aire acondicionado con la llegada de los primeros calores: A partir de entonces se ha de aumentar la temperatura de forma gradual para que el cuerpo se vaya aclimatando. Con una temperatura programada de 25 grados se evitan cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda al entrar en la vivienda. El aparato de aire acondicionado con sus aletas difusoras ha de orientarse de manera que el aire no esté dirigido directamente sobre las personas. Y finalmente no hay que olvidarse de renovar con regularidad el aire de una vivienda, por ejemplo ventilándola por ventanas abiertas, puesto que no todos los tipos de aparatos de aire acondicionado garantizan que se renueve el aire en el interior.

¿Por qué no se aconseja una única temperatura en todas las habitaciones?

Una de las reglas importantes del confort térmico es la existencia de diferencias mínimas de temperatura entre las diferentes habitaciones. Así que, si existen aparatos de aire acondicionado en varias habitaciones o incluso en toda la vivienda entonces no es recomendable programar para todos la misma temperatura sino programar temperaturas ligeramente diferentes. Y una temperatura única en todas las habitaciones fácilmente puede ser un incentivo para programar una temperatura demasiado baja.

¿Qué otras medias independientes del aparato de aire acondicionado favorecen el confort térmico?
Para conseguir la temperatura deseada sin que suba excesivamente la factura de electricidad por supuesto es recomendable

abrir las ventanas y ventilar la vivienda en las horas de frescura, como la noche,
cerrar las ventanas, bajar persianas y toldos y correr las cortinas en las horas de mayor calor,
un buen aislamiento térmico de la vivienda.

bajar persianas
bajar toldos

¿Qué mantenimiento necesita un aparato de aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado exige un cuidadoso mantenimiento. Los filtros se han de limpiar cada 15 días. Así se impide que el aire se vicie y que las sustancias contaminantes y el polvo circulen por el ambiente, ya que los contaminantes biológicos como hongos o bacterias se reproducen fácilmente en filtros al igual que en unidades de refrigeración o paneles aislantes de conducciones porque en ellos encuentran condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que favorecen su crecimiento.

Algunos modelos de aire acondicionado disponen de una función de limpieza automática.

Una vez al año hace falta acudir al instalador oficial de aire acondicionado o a la asistencia técnica de la marca para que limpien los conductos/ serpentines y comprueben el nivel de refrigerante.

En cuanto a un aparato de aire acondicionado fijado en la pared o en el techo es aconsejable comprobar con regularidad los puntos de fijación de sus unidades.

¿Cómo se efectúa el correcto desecho de un aparato de aire acondicionado?

Para deshacerse de su aparato de aire acondicionado se debe encargar a un profesional del sector incluso también para la desinstalación del mismo. El profesional entonces retirará el gas refrigerante del sistema sin que se produzcan fugas al exterior.

¿Cómo exactamente funciona la técnica de un aparato de aire acondicionado en modo de enfriamiento?

En la unidad interior el gas refrigerante se encuentra bajo la presión p1 y entre las características del gas refrigerante figura la temperatura de condensación /evaporación t1.

De la unidad interior el compresor, el cual se encuentra en la unidad exterior, aspira el gas refrigerante y lo comprime. Debido a esta compresión el gas refrigerante se calienta aun más de lo que ya estaba, aumenta su presión a p2 y con la presión aumenta la temperatura de condensación del gas refrigerante a t2 (temperatura que hace falta para convertir el gas refrigerante en líquido refrigerante). Ahora el compresor bombea este gas refrigerante caliente al condensador donde este gas es enfriado por un ventilador, que sopla aire exterior por encima de las láminas del condensador. vista interior de la unidad exterior Aunque este aire exterior suele tener una temperatura elevada – sobre todo en verano – su temperatura aun está por debajo de la temperatura de condensación del gas refrigerante comprimido y caliente (t2) y por eso la temperatura del aire exterior está suficientemente baja para enfriar y condensar (convertir en líquido) el gas refrigerante caliente y así quitarle energía. A continuación el líquido refrigerante traspasa por una válvula reductora al evaporador en la unidad interior. La válvula reductora cambia la presión del líquido refrigerante reduciéndola de p2 en la unidad exterior a p1 en la unidad interior.

Por esta reducción de presión también se enfría el líquido refrigerante aun más de lo que ya estaba después de haber pasado por el condensador y la temperatura de evaporación (la cual es la misma como la temperatura de condensación) disminuye otra vez a t1 en la unidad interior.

También el evaporador consiste de muchas láminas por cuyo interior pasa el líquido refrigerante. Un ventilador sopla el aire interior de la habitación por encima de la superficie exterior de las láminas. Aunque este aire interior suele tener una temperatura relativamente baja esta temperatura aun está por encima de la temperatura de evaporación del líquido refrigerante no comprimido y frío (t1) y por eso la temperatura del aire interior está suficientemente alta para calentar y evaporar el líquido refrigerante frío y así quitarle energía al aire interior y pasársela al líquido refrigerante frío. De este modo se calienta y se evapora el líquido refrigerante quitándole calor (energía) al aire interior de la habitación. El aire interior se enfría de repente y vuelve a repartirse en la habitación. El líquido refrigerante otra vez se ha convertido en gas refrigerante y vuelve a llegar al compresor con lo cual el circuito se cierra.
De esta forma se aprovechan dos fenómenos físicos para el enfriamiento de aire:

Para evaporar un líquido hace falta energía.
La temperatura de condensación /evaporación cambia con la presión.
Durante el enfriamiento del aire interior (proceso de evaporación) la humedad del aire interior de la habitación condensa. El agua condensada se colecciona en el depósito de agua condensada y se extrae al exterior a través de un tubo.

En aparatos no inverter el compresor trabaja con una velocidad constante. En aparatos inverter esta velocidad se regula electrónicamente.

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *